PROJECTES DE PREVENCIÓ FAMILIAR


El Consum de Drogues i altres conductes de risc és una preocupació permanent per a pares i mares, sempre hem pensat que és necessari treballar en la Prevenció d’aquests temes des del món educatiu.

Per això, vos volem presentar 2 projectes nous dins d’aquest àmbit que pensam poden ser molt profitosos:

1. Prevención Familiar – el projecte d’IREFREA basat en la Prevenció Orientada a les Famílies, en el què COAPA Balears i FAPA Mallorca hi participen activament.

2. Construye tu Mundo – un programa de prevenció escolar, orientat als docents.

Vos en feim una breu introducció i esperam que faceu ús d’aquestes plataformes.

1. El Proyecto de PREVENCIÓN FAMILIAR

La familia tiene una enorme influencia en la salud de los jóvenes y en su desarrollo social. Los conocimientos científicos indican que los factores familiares influyen en una variedad de comportamientos, en particular con respecto a los estilos de vida que van adoptando los adolescentes, tales como las actividades de ocio, la participación en la vida nocturna, el consumo de alcohol y tabaco, y para una minoría de ellos, el consumo de drogas ilegales.

Aunque la mayoría de jóvenes vive una vida feliz y plena, los problemas sociales y de salud entre algunos de estos jóvenes están aumentando. Este proyecto persigue crear y proporcionar información, que ayudará en el desarrollo de estrategias que permitan apoyar a los padres, cuidadores y otros miembros de la familia a la hora de abordar algunos de los desafíos a los que se enfrentan durante la crianza de los hijos/as.

Plataforma de Entidades

La plataforma quiere ser un espacio de encuentro que facilite la interconexión de las familias con hijos adolescentes, las entidades en las que las familias participan, y los mediadores u otros profesionales que trabajan con ellas, para potenciar sus habilidades con vistas a la prevención de riesgos que afectan a los menores.

El objetivo es capacitar a las entidades de familia para su organización en colectivos de familias y de redes formales e informales que puedan jugar un papel activo, teniendo voz y capacidad de maniobra, en las toma de decisiones que tienen relación directa con la vida de sus hijos:

¿Cómo?

  • Estimulándolas para trabajar coordinadamente
  • Formándolas en el trabajo en red
  • Empoderándolas para recuperar la capacidad de decisión que han dejado en manos de otras instituciones
  • Capacitándolas para que puedan afrontar la prevención familiar; ejerciendo una presión social con vistas a crear entornos sociales y culturales motivadores y orientados hacia una prevención universal, primaria y centrada en las familias.

2. Construye tu mundo

El objetivo de este proyecto es la prevención del consumo de drogas y las conductas de riesgo en el ámbito escolar. Su desarrollo y aplicación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Reina Sofía.

Más de 1.500 docentes ya se han registrado en esta página. http://www.construyetumundo.org/

El programa “Construye tu mundo”,dirigido al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, pretende contribuir a desarrollar en niños, niñas y adolescentes una personalidad autónoma, crítica y reflexiva, en base a la dilatada experiencia que en el diseño e implementación de programas posee la FAD.

 

Advertisements

Posted on 20 novembre 2012, in Notícies. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s