Conchi Romero – FAPA EIVISSA: «Vemos con incertidumbre la educación de los niños»


Los recortes en la educación y las infraestructuras educativas pendientes de realizar son algunos de los temas que preocupan a la presidenta de la FAPA, que ha hecho a este colectivo más reivindicativo.

Conchi Romero Alvarez es madre dos hijos, uno en la universidad y el más pequeño estudiando bachiller. Siempre ha estado vinculada a las Apas, primero en el Urgell y después en el IES de Sant Agustí, por lo que ya tenía experiencia en este mundo aunque reconoce que este año y medio al frente de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Eivissa «ha sido movidito».

—¿Cómo valora la asistencia de los padres a la concentración de protesta que se llevó a cabo el martes pasado por los recortes?

—Podíamos haber ido muchos más porque quienes realmente podemos tener más peso son los padres. Había padres de varios municipios pero podíamos ser muchos más. Hago un llamamiento a los padres para que sean conscientes. Evidentemente que lo que reivindico lo hago por mis hijos pero también por los demás.

—¿Cree que los padres no están lo suficientemente concienciados de la situación?

—Creo que no. A los padres lo que nos pasa es que vemos las cosas cuando nos toca directamente y no se dan cuenta que es una repercusión a largo plazo.

—¿Cómo está afectando los recortes en el día a día de las clases?

—Con las ratios que vemos que son más numerosas, las bajas de los profesores no se cubren y eso es nefasto para secundaria, la ayuda de la reutilización de los libros de texto se ha reducido mucho, los programas de refuerzo son muy necesarios por la diversidad del alumnado y en necesidades especiales ha habido un recorte bestial.

—¿Cómo fue la reunión celebrada la semana pasada con la delegada de Educación, Belén Torres?

—Fue larga y tendida. Torres nos expuso los que había hecho y los padres la estuvimos escuchando hasta que ya decidimos hablar de lo que no se ha hecho, lo que se ha recortado y no nos parece bien. Le agradecemos a la delegada haber ido y dar la cara.

—Desde la delegación de Educación se ha asegurado que no se ha aumentado tanto las ratios.

—En el primero de Bachiller del IES Xarc hay 36 alumnos, y en cuarto 30. Hay aulas hasta en los pasillos. Los recortes se notan en todos los lados pero en el Xarc es agonizante. Estamos así diez años. Hay muchos alumnos y no hay otro en Santa Eulària. En Sant Antoni han inaugurado un instituto y queda bien. En Sant Josep hay dos institutos en el municipio pero en Santa Eulària sólo uno.

—También en Santa Eulària están pendientes de la ampliación de Santa Gertrudis.

—Nos han asegurado que iban en el mismo convenio pero la delegada nos ha indicado que empezará primero la ampliación de Santa Gertrudis. Nos parece un agravio comparativo que se firme el IES de Marratxí y que nosotros estemos con el agua al cuello.

—¿Y cómo está la situación en el resto de municipios?

—Tenemos pendiente Es Pratet y Sa Bodega. En Sant Jordi es muy importante que hagan el cableado, el Urgell se está arreglando pero en Cala de Bou hace falta un colegio. En Sant Josep están al límite y deberían empezar a pensar dónde ubicar el colegio de Cala de Bou. En Sant Antoni se ha inaugurado un colegio y un instituto, eso está bien, pero el panorama de Eivissa ya sabemos cómo está.

—¿Hay un compromiso en hacer un colegio en Cala de Bou?

—Sé que en Sant Josep hay una partida presupuestaria para adquirir un terreno. Hay un solar público que Sant Josep está dispuesto a cederlo pero se está mirando también otra alternativa.

—¿No trata por igual la Conselleria a todas las islas?

—No, no. Tenemos deficiencias en cuanto a infraestructuras y servicios complementarios muy graves en comparación con las otras islas. Mientras en Eivissa hay un 36% de comedores escolares; en Menorca, con menos población, hay un 64%, y en Mallorca, un 82%. En Eivissa se ha creado empleo y se ha dado dinero a la Comunidad pero no no recibimos por lo que damos. Desde el Govern nos dicen que no hay dinero pero llama la atención que hagan un concierto en el Parc Bit con un colegio del Opus. No nos parece bien que el dinero público se vaya a un colegio privado y, encima, sexista.

Llegeix l’ENTREVISTA COMPLETA publicada al diari ULTIMA HORA EIVISSA I FORMENTERA i coneixeràs que opina de l’argument de la Conselleria sobre que no hi ha doblers, la nova llei de millora educativa, elecció de llengua, propera reivindicació de la FAPA…

3  de novembre 2012.

Anuncis

Posted on 6 Novembre 2012, in Eivissa, Notícies. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s