“Tras la política educativa del Govern hay una mezcla de ideología e incompetencia”


Entrevista Jaume Ribas, President de COAPA BALEARS

La Confederació d ‘Associacions de Pares i Mares d’Alumnes de Balears (COAPA BALEARS) se prepara para un inicio de curso muy complicado, pero los padres y madres de alumnos, con Ribas al frente, tienen muy claro que su única prioridad son sus hijos

¿Podemos esperar un inicio de curso normal y tranquilo?

No. Por un lado está el anuncio de huelga de los sindicatos, si bien de llevarse a cabo no será seguramente, los primeros días del curso; pero además desde la COAPA hemos recogido una campaña que nació en el IES Sineu, denominada “Así mi hijo no empieza”, por la que se anima a las familias a que los alumnos no vayan al centro los primeros días de curso, como medida de protesta simbólica por todos los recortes y para que no se pueda decir que el curso empieza con normalidad.

¿Qué sentimiento predomina en las familias por el estado actual de la educación?

En un principio predominó la preocupación, pero con todo lo ocurrido ésta va dando paso a la indignación en muchas familias que piden que se convoquen acciones de protesta.

¿Qué es lo que más reprochan o les indigna de la Conselleria?

Sobre todo la falta de diálogo, nos sentimos ignorados ya que no se nos ha consultado ni una sola de las medidas tomadas, y, desde luego, que se nos intente tomar el pelo con algunas justificaciones o argumentos.

¿Como el de que todos los ajustes acordados no afectarán a la calidad de la educación?

Ese sobre todo. Claro que atacan a la calidad de la educación. Una de las medidas que vemos más peligrosas es el incremento de las ratios, que provocará problemas en la atención individualizada. También tenemos en marcha otra campaña en defensa de los niños y niñas que quedarán desatendidos por la reducción de los equipos de orientación y de maestros de atención a la diversidad. Hemos enviado tres cartas del defensor del pueblo, y se enviarán más, y al menos una de ellas ya ha sido admitida a trámite. Consideramos que habrá alumnos con dificultades que quedarán abandonados y que serán los más perjudicados.

¿Cree que esta generación de niños y niñas verá mermadas sus oportunidades en el futuro?

Seguro. Todos estos recortes nos han hecho retroceder veinte años, ya no importa la atención individualizada, ni reducción de ratios ni nada de lo que hasta hace poco era importante. Y tememos por el futuro de nuestros hijos porque seguramente estamos perdiendo una generación que educativamente no estará preparada para los retos que se le plantearán en el futuro. Y además se producirá una dualidad social; los que puedan pagar una educación mejor se distanciarán de los que no puedan, que se quedarán atrás, y eso puede dar lugar a a problemas de cohesión social.

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los padres y madres?

Ahora mismo no se sabe, las circunstancias nos lo dirán, yo pensaba que no llegaríamos a dar apoyo a una huelga docente y en estos momentos nos lo estamos empezando a plantear, porque entendemos que la situación está llegando a unos extremos que es lógico que los sindicatos barajen esta medida de presión. Nuestra preocupación principal es la calidad de la educación y si estamos al lado de los sindicatos en estos momentos es porque esta preocupación es compartida por los profesores, al margen del componente laboral de los ajustes.

¿Detrás de los recortes hay un posicionamiento ideológico?

Yo creo que hay una mezcla de posicionamiento ideológico, porque este Govern tiene una concepción de la educación diferente, y de incompetencia manifiesta, que se demuestra en algunas medidas y actitudes.

¿Los alumnos que no puedan pagar el comedor se deberán llevar la comida en un tupper?

Lo de llevarse la comida puede ser una solución para muchas familias, siempre que haya vigilancia, pero a la larga acaba empeorando la alimentación del niño. Pero lo cierto es que hace dos años que no se pagan becas de comedor y el próximo curso probablemente cerrarán algunos comedores escolares.

La educación cada vez le cuesta más a las familias…

Sí, porque si a partir del próximo curso hay escoles matineres, comedores escolares o actividades extraescolares será porque los padres pagamos más para mantenerlas. Y a ello hay que sumar el aumento del IVA del 4 al 21% para el material escolar. Todo contribuye a asfixiar a las familias, ya de port sí tocadas económicamente. Y se ha demostrado que la Conselleria tiene dinero para lo que quiere, como, por ejemplo, para enviar cartas a las familias para el tema de la elección de lengua.

Asunto aún no resuelto…

No y en el que la Conselleria han tenido una actitud incendiaria. Aunque creo que también lo usaron para despistar un poco la atención de los recortes.

Font: Diari ULTIMA HORA, 19 d’agost de 2012

Advertisements

Posted on 26 Setembre 2012, in Notícies. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s