¿ Qui educa als nostres adolescents?


Avui horabaixa, a les 19h, al Club Diario de Mallorca, en Fernando Martin, president de COAPA participarà a una taula rodona sobre aquest tema, juntament amb en Manel Perelló, de l’associació de directors de secundària i na Ma.Ángeles Fernandez i Jaume Izquierdo.

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Posted on 1 Desembre 2010, in Notícies. Bookmark the permalink. 2 comentaris.

  1. En época del dictador fascista Franco, a los niños zurdos nos obligaban en muchas escuelas a escribir con la derecha, ocasionándonos una pérdida de agilidad mental y física sin precedentes y un ritmo lento de aprendizaje y de comprensión lectora insalvable en aquella temprana edad, eso sin contar las burlas, el agravio y el menosprecio que se producía bajo el silencio de los educadores del régimen.
    Hoy, que ya no existe este agravio en las escuelas, se están inculcando nuevas formas y métodos que por decreto se han instalado en los colegios y que afectan de lleno a la educación de nuestros hijos; la imposición de un lenguaje. Muchos padres nos sentimos ofendidos al ver como ciertos grupos políticos de corte dictatorial y actualmente en el poder, para mantener su status, de manera impune ordenan desde los despachos a los centros educadores, que les apliquen a nuestros niños una orden tácita. Bajo el slogan “Pensa en català” vemos como el profesorado alineado a estos grupos, les inculcan a nuestros hijos como deben pensar, sin opción a elegir la forma natural de comprensión que estos pequeños seres tienen. Y convencidos por esta ideología, los profesores de partido y de carnet, hoy reclaman por encima de todo sistema de aprendizaje y por encima de la naturaleza de nuestros hijos, la imposición de “su espacio ideológico”, sin tener en cuenta que como antaño, vuelven a pisotear la compresión natural del niño y la capacidad de un ser que no entiende de luchas lingüísticas, de tradiciones, de religiones, de normativas, e incluso de lenguas, sencillamente porque el niño está, también por naturaleza, por encima de estos.
    Muchos padres, que no somos impasibles ante este hecho, reiteramos de manera pública lo siguiente: vosotros, los profesores de la enseñanza, debéis tomar conciencia de que vuestros intereses ideológicos, sujetos al discurso de alineamiento de dichos grupos políticos, están haciendo bajar el listón de la educación en ciertas comunidades autónomas y que reclamar ante la sociedad el control de la educación de nuestros hijos a base de imposiciones lingüísticas, es volver a exigir a nuestros hijos zurdos que escriban con la derecha. No podéis exigir a nuestros hijos que piensen, por ejemplo, en catalán, que estudien en catalán, que hablen en catalán, que escriban, trabajen, sueñen, sientan, sufran y vivan en catalán o en cualquier dialecto regional de España, cuando su naturaleza comprensiva es… sencillamente diferente.
    No hay dudas de que el potencial mental del ser humano es infinito y que nuestros hijos puede aprender muchas cosas, entre ellas muchos idiomas, pero no tenemos que olvidar que a un árbol joven, cuando crece, no se le puede cargar peso en sus ramas, ni se le puede dirigir en su crecimiento en varias direcciones a la vez (de hecho sólo el árbol descuidado crece torcido). Pero cuando el árbol ya es adulto, soportará todo el peso de la nieve, el viento, el agua, el sol y los injertos para hacerlo más fructífero y fuerte. Así pues dejad que nuestros niños crezcan de manera natural, que ellos mismos sean quienes decidan la forma de comprender y analizar las cosas en su lenguaje propio, ya sea en castellano, ya sea en mallorquín, ya sea en catalán o euskera, galego, etc.
    Si dejamos en vuestras manos a nuestros hijos es para que les enseñéis los caminos de la vida social, no para que abortéis su capacidad de comprensión de las cosas, ni para que les impongáis ideologías políticas, nacionalismos patrióticos ni guetos lingüísticos con la excusa de defender un trozo de tierra, una bandera, unas tradiciones y una identidad que no es propia de seres humanos libres ni de una educación abierta a un mundo global con problemas globales y con soluciones que deberían ser globales para el crecimiento humano.
    Y para acabar, como padre solo os exijo una cosa a los educadores y espero que se conviertan mis palabras en un slogan para todos los padres que queremos lo mejor para nuestros hijos, “dejad que nuestros hijos piensen en libertad”, solo así el fracaso escolar dejará de ser la bestia negra en esta y otras comunidades bilingües y una tragedia social para el futuro.
    Sencillamente un padre

    • Hi ha un consens generalitzat a totes les societats modernes i democràtiques que els currículums escolars de les diferents matèries han de ser definits en criteris científics i pedagògics. Ningú discuteix que a Biologia, s’ha d’explicar la Teoria de l’Evolució (científica) i no la Creacionista (acientífica). Aleshores, per què es posa en qüestió que l’alumnat de les Illes Balears sigui educat en la llengua pròpia de la Comunitat ? Es posa en qüestió que un nin no espanyol aprengui el castellà quan va a viure a l’Estat Espanyol?

      Des de COAPA, Confederació que aglutina a prop de 250 Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de les Illes Balears defensam:

      – Que no es poden separar els alumnes en funció de la seva llengua materna donat que defensam una educació inclusiva i que afavoreixi la inclusió social

      – Que l’alumnat de les Illes Balears ha d’acabar el seu període d’escolarització obligatòria dominant les dues llengües oficials a les Illes Balears, així com una tercera llengua, preferentment l’anglès. Per això, s’ha de reforçar l’educació en català donada la presència generalitzada del castellà a la nostra societat, i potenciar la tercera llengua.

      – Que avui en dia, no existeix cap conflicte als centres escolars per qüestions lingüístiques i que tots els alumnes aprenen amb normalitat les dues llengües oficials. Els alumnes ho viuen amb normalitat, més enllà que alguns adults ho vulguin polititzar.

      – Que l’ensenyament en una llengua diferent a la materna de l’alumne no predisposa a un menor rendiment escolar. Al contrari, un estudi de la Universitat de Granada indicava que els alumnes bilingües milloraven el seu rendiment escolar. De fet, hi ha comunitats amb educació monolingüe amb resultats escolars pitjors que els d’altres comunitats amb educació bilingüe.

      – La vertadera llibertat ve donada pel coneixement. Però perquè els ciutadans adults puguin elegir la seva llengua d’expressió, han de conèixer correctament les dues llengües oficials. Si no es així, estam coartant el futur dels nostres fills.

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